Por Eduardo Álvarez, director de Madridartprocess.

Este es el cuarto año que se celebra la feria de arte JUSTMAD, apostando, una vez más, por una cita arriesgada y centrada en el arte emergente. Ayer tuvimos la oportunidad de estar en su inauguración y pudimos ser testigos del gran esfuerzo que están haciendo todos los agentes del arte para que el mercado se mantenga vivo. La situación de crisis actual está obligando a los diferentes proyectos culturales y galerías a buscar nuevas fórmulas y nuevos modelos para llegar al público. Estamos ante una situación especial que provoca que se agudice el ingenio.

 La feria ha arrancado con un total de 34 galerías participantes, entre las que se encuentran 24 galerías españolas y 10 del ámbito internacional. A este grupo se unen una veintena de propuestas fuera del programación de la cita que eleva a 55 el número de galerías representadas. La feria JUSTMAD4 ha favorecido siempre a la internacionalización del arte emergente más allá de las fronteras, consolidando un modelo de feria donde se reúnen galerías de España, Latinoamerica y Europa.

Entre las galerías que participan dentro del programa general, encontramos propuestas muy interesantes y arriesgas. Dentro de las galerías madrileñas podemos destacar a la galería 6mas1 que nos presenta en esta edición a tres de sus artistas más representativos: Julio Falagán, Fernando Bayona y Vitor Mizael. También hablamos con la Galería ASM28 de su nueva etapa como galería nómada. Se trata de un nuevo concepto de galería, que por la situación actual y por la búsqueda de nuevas fórmulas, establece una ruta de diferentes espacios donde programar sus exposiciones. En esta edición ASM28 nos presenta a tres de sus artistas: Mauro Fariñas, Feliz Fernández y Diana Larrea. También podemos destacar la propuesta del Espacio Valverde con Hugo Bruce o la galería Eva Ruiz con la obra de Luis Úrculo. 

Dentro del panorama nacional nos gustaron las propuestas de la galería valenciana Punto, que nos presenta la obra, siempre tan vistosa, de Tania Blanco o la fotografía de Alicia Moneva, y la galería Louis 21 THE GALLERY, con la obra impactante de Álvaro Gil o los dibujos de Bel Fullana.

Ya centrándonos en las galerías extranjeras nos quedamos con el aire fresco que desprende la galería Casa Cuadrada de Colombia, con la obra arriesgada de Martín Mancera y Hugo Carrillo. O la propuesta de la galería portuguesa Nuno Sacramento, con el original soporte de las obras de Teresa Carneiro.

En definitiva no podemos decir que JUSTMAD es la feria más completa, pero sí podríamos afirmar que en cuanto a arte emergente, JUSTMAD despliega un catálogo inigualable de los que se está dando ahora mismo en el arte más joven del panorama nacional e internacional. JUSTMAD es una feria que no te puedes perder, si quieres conocer quienes serán los artistas más valorados del mañana.