Por Evangelina Esparza

Crowdfunding para Morcky. Así consiguió este artista la financiación para su obra gráfica, presentada en JUSTM4D de la mano de la galería barcelonesa Cis Art Lodgers, especializada en buscar un espacio específico para cada proyecto, revisando el concepto tradicional de galería. Así, se presentó ayer la novela gráfica InsideOut. Se trata de una historia de aventuras galácticas que discurren en un oxidado universo futurista en el que el que el mundo interior de los personajes  (inside) sale al exterior (out) y conquista la realidad.

Esta novela gráfica combina, la pasión del artista por el dibujo y el video, dando vida a sus últimos personajes ilustrados. A diferencia de su libro monográfico anterior Day and Night,  una colección de dibujos en blanco y negro que ya exploraba las contradicciones emocionales, fue publicado de manera convencional. Ahora, el artista prefiere  autopublicar este volumen para poder gestionar todo el proceso desde la concepción hasta su distribución.

La obra de Morcky se divide en tres grandes apartados: intervenciones públicas, pintura, dibujos e ilustraciones y animación en video. El artista italiano, que vive y trabaja en Amsterdam desde 2002, desató su pasión por el dibujo en las paredes de las calles, en el graffiti y el street art, especializándose en el dibujo y los videos. Sus ilustraciones y pinturas son, generalmente, representaciones figurativas de experiencias interiores que tienden a destacar contradicciones y paradojas. Su estilo expresa bien este contraste ya que sus imágenes, tan ricas en detalles, a veces tienen cierta aparencia de esbozo.

Su trabajo ha sido mostrado en museos, galerías y festivales de arte en todo el mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Den Haag en La Haya, el Auditorium en Roma o la Scion Gallery de Los Angeles. Los videos de Morcky son muy diversos en estilos y ritmos. Encuentra en la combinación de diferentes técnicas su peculiar estilo. Suele trabajar con el colectivo Hello, Savants!, un colectivo enfocado a la realización de proyectos multidisciplinares relacionados con la animación y el videoclip. Han trabajado para artistas como Anouk y Roger Sánchez, y han sido mostrados en varios festivales como el RestFest y OneDotZero.

“Intentando ubicar en tiempo y espacio el origen de cada uno de los personajes de Insideout, algunos ya se sugerían en Day and Night, el espectador se encuentra con una especial fijación por los gatos, como Heli-cat un gatito dotado de una hélice al estilo del Inspector Gadget; las narices en forma de triángulo; las arquitecturas oníricas; los ambientes desoladores; los paisajes retrofuturistas; los fantasmas falsiformes y, algo muy curioso, los controles remotos que aparecen y desaparecen”, presentó la obra Christian Obregon el sábado en JUSTM4D.

Refiriéndose a la fotografía, Octavio Paz decía que “la realidad es más real en blanco y negro”. Al ver Insideout, esta frase revolotea en la cabeza  del espectador mientras intenta hilar la historia de sus tres personajes sin más palabras, que las que dan nombre a cada capítulo: Despertando, Preparando, Mirando, Buscando, Cavando, Evolucionando, Soñando. Cada capítulo está expresado en gerundio, el tiempo verbal en el que soñamos y son las únicas palabras escritas. 

Pin It on Pinterest