Desde JustMAD hemos querido reconocer con un premio el valor de los proyectos orientados a la promoción de la creación artística, fomentando aquellas iniciativas educativas que apoyan al arte y a su función como regenerador social. Éstas son las premisas del primer premio “Impulsando el Arte 2016“, que éste año recibe DKV Seguros por su programa Fresh Art.

DKV Fresh Art 2016

DKV ha hecho una magnífica labor durante los últimos siete años a través de Fresh Art, con la intención de impulsar la creatividad e innovación a través del arte, fomentando las inquietudes artísticas de los jóvenes estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio, premiando a aquellos que destaquen por su creatividad en algún campo de expresión del arte contemporáneo.

Entre los trabajos presentados, un jurado con profesionales del mundo del arte y la cultura escoge los participantes en el Campus DKV Fresh Art, que se celebra cada año en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante el Campus DKV Fresh, además de formarse en diferentes materias artísticas, los participantes elaboran una obra de arte. Estas son sometidas al veredicto del jurado de expertos, que valora la calidad, la emotividad y originalidad de las obras, hasta escoger los tres ganadores de cada edición.

colección olorVISUAL

 

Tenemos además una colaboración muy especial con la colección olorVISUAL, dando la oportunidad a los visitantes más jóvenes de la feria de vivir una experiencia diferente del arte contemporáneo, ampliando la paleta de alternativas sensoriales a la hora de apreciar el arte.

Retrato de Ernesto Ventós. Foto: Adrian Ehrat

Retrato de Ernesto Ventós. Foto: Adrian Ehrat

 

Ernesto Ventós, empresario y coleccionista de arte, proviene de una familia arraigada en el mundo del perfume y desde muy pequeño desarrolló este sentido, uno de los más olvidados y que tiene la característica de retrotraernos, despertando al mismo tiempo fuertes emociones. Se trata de una experiencia intensa con la que Ernesto relaciona directamente su gran pasión por el arte. De ésta forma nació su colección, única por valorar sus obras no solamente por su estética o calidades táctiles sino por las olfativas.

colección olorVISUAL, situada en Barcelona, cuenta con una colección impresionante que nace en 1978 y está compuesta por piezas pertenecientes a múltiples disciplinas artísticas de la mano de artistas nacionales de renombre como Salvador Dalí, Miquel BarcelóIgnasi Aballí, Carmen Calvo, Ouka Lele, Eduardo Chillida, David Rodríguez Caballero, Hugo Martínez-Tormo entre muchos otros.

En cuanto a los artistas internacionales tiene obra de gente tan importante como el exponente del arte povera Jannis Kounellis, el fotógrafo Robert MapplethorpeSean Scully, Zhang Huan, Joan Brossa Christo.

Las obras están catalogadas bajo diferentes tonos olfativos, como flor de taronger, marina, terrosa, verda… y sin duda la asociación de éstos con las obras hace de la colección olorVISUAL una experiencia única.

En JustMAD 7 tendremos un taller dirigido también a los jóvenes, donde vivirán una experiencia artística a través del olfato.

¿A qué huele una exposición?