Erica Eveliina Nyholm

Pilar Citoler tiene una trayectoria coleccionando arte contemporáneo de más de treinta y cinco años,  adquiriendo obras sin ayuda, con mucho ojo clínico y mucha pasión.

Descubriendo y coleccionando a talentos desde el Grupo el PasoMiquel Barceló o el grupo japonés experimental Gutai.

Con un currículo impecable, en 2005 entra a formar parte del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  recibiendo en el mismo año el Premio ARCO de coleccionismo.

En 2006 es reconocida su labor de difusión del arte por la Universidad de Córdoba, otorgándole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España en 2007, y en 2014 el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista.

Desde 2013 es doctora honoris causa por la Universidad de Córdoba, mismo año en el que crea la Fundación Pilar Citoler.

Nosotros en JUSTMAD tenemos la suerte de contar con la Fundación Pilar Citoler para dar un premio que trata de impulsar el coleccionismo entre la gente joven.

Concediendo un premio en metálico de 1.800 euros para comprar una pieza de arte expuesta por cualquiera de las galerías de JUSTMAD Art Fair.

Para nuestra séptima y próxima edición de la feria JUSTMAD7 en Febrero del 2016, el Premio al joven coleccionista de la Fundación Pilar Citoler llegará a su tercera edición.

Por recordar las pasadas ediciones, en la 1º edición del 2014 el premio fue para Basola Valles, que adquirió una obra de kubikgallery, Oporto (Portugal)

La 2º Edición del premio en 2015 en JUSTMAD6, tuvo como ganador a Carlos Lucas, adquiriendo la obra “What if we die tomorrow” del artista Javier Vázquez expuesto en la feria por la galería Trama, Barcelona.

Merece la pena hablar del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler convocado por la Universidad de Córdoba.

Dotado con unos 15.000 euros, el premio valora no sólo la técnica y la estética de la obra sino también la trayectoria del artista. Además al ganador se le hace una exposición individual en Córdoba (que se celebrará en 2018), y se edita una monografía sobre su obra dentro de la colección El ojo que ves (prevista para 2017), de la que ya se han publicado siete volúmenes cuidadosamente editados en colaboración con La Fábrica, que se presentará en la feria Paris Photo.

Pilar Citoler preside el jurado, invitando a una galería y a un artista de una galería dedicada a la fotografía a formar parte del comité de decisión.

Este año el jurado del VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, incluía a Juan Ugalde, Alfonso de la Torre (teórico, crítico y comisario), Moisés Pérez de Albéniz (Galería MPA), Vari Caramés (ganador de la 7ª edición), Pablo Juliá (director del Centro Andaluz de Fotografía), Pablo Rabasco (profesor de Historia de la Fotografía y Últimas Tendencias del Arte de la UCO) y Jesús Micó (fotógrafo y profesor de fotografía).

La ganadora del VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler 2015 ha sido la artista finlandesa Erica Eveliina Nyholm con su obra “Bereavement“.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2016. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la séptima edición, Vari Caramés.

En ediciones anteriores resultaron ganadores de este prestigioso premio Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco, Karen Knorr, Jorge Yeregui.

Premios como éstos son fundamentales para que la gente se vincule más con el arte contemporáneo, además de ayudar a artistas o a jóvenes coleccionistas.

Pin It on Pinterest