Una de las obras en el OFF Gallery de JUSTM4D. Foto de Gonzalo Pardo.

Roberto Vidal ha seleccionado 13 artistas que se presentan en JUSTM4D sin galería.  A pesar de carecer de una representación formal, sus trabajos se pueden ver en OFF Gallery. La selección realizada por Vidal, comisario independiente, además de diseñador editorial y director de No.Zines y con una amplia trayectoria en la gestión cultural, responde a las inquietudes más contemporáneas del arte actual.

En España se va poco a galerías, ¿cómo podemos solucionarlo?

Realizando actividades que acerquen al público y comprueben que es un lugar de libre acceso a todo aquel que esté interesado. De todas maneras creo que se trata de un cliché el pensar que las galerías son para unos pocos, ya que cada vez son más los proyectos que pone de manifiesto su accesibilidad. Quizás, llevaría a los niños desde pequeños a ellas, pero sin ponernos demasiado serios. También puede ser un plan divertido.

¿Qué artistas se pueden ver en el OFF de JUST M4D?

Un conjunto de artistas que no están representados por ninguna galería, pero están desarrollando un trabajo interesante y tienen algo que contar. Además, tienen la firme voluntad de formar parte de un circuito comercial y de trabajar con una galería. JUSTMAD les da la visibilidad que necesitan en el contexto adecuado. Sería estupendo ver a alguno de los integrantes de OFFGallery de este año, el próximo en esta misma feria pero ya representado por una galería.

¿Cuál es su carácter?

De todo tipo. Desde artistas muy jóvenes que están empezando hasta otro que ya tienen cierta trayectoria y son más conocidos dentro de la escena artística. Utilizan distintas técnicas y formatos, así que vemos un poco de todo: pintura, dibujo, vídeo, escultura, instalación, net-art… También plantean distintos discursos.

¿Podrían definir una generación artística?

Me gusta hablar más de un conjunto de mitologías individuales que comparten referentes, inquietudes y reflexiones que de generación. De esa manera prefiero decir que son miembros de la creación artística contemporánea más joven, una modesta representación.

¿Qué papel juega la crisis?

Las crisis son siempre momentos para hacer un pequeño parón, pensar y redirigirnos hacia el futuro con optimismo. Se puede cambiar el rumbo del timón pero ahí cosas que afortunadamente son imparables incluso cuando lo ponen tan difíciles. El arte es una de ellas. Más que nunca necesitamos de él como refugio ante la realidad, un espacio libre para la reflexión y, también, la crítica.

¿Inspira?

Más bien agudiza el ingenio. Se hace más con menos, se plantean nuevas alternativas y lo más importante: une.