steelworks with smoking industrial chimneys,Avilès,Nothern Spain

IV PROGRAMA DE RESIDENCIA DE JUSTMAD

Por cuarto año consecutivo y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Banco de Santander, JustMAD celebra una nueva edición del programa de residencia internacional, Just Residence. La residencia consiste en un período de 4 semanas que ofrece a los artistas residentes la oportunidad de disfrutar de una experiencia creativa en un entorno nuevo y en convivencia con otros artistas de diferentes procedencias.

Para la edición de 2017, Just Residence aspira a mantener su carácter internacional y por ello la participación en el proceso de selección se ha articulado a través de una convocatoria abierta. El objetivo es aglutinar una muestra representativa del panorama creativo internacional, por ello se han evaluado todas aquellas propuestas con un discurso creativo conectado con la temática de la presente edición del programa.

La recuperación y transformación del paisaje industrial a través del arte contemporáneo es el argumento de reflexión de esta edición del programa. Los conceptos de memoria del paisaje industrial, la integración del arte en dicho paisaje, y la regeneración de las infraestructuras abandonadas son algunas de las líneas de trabajo sobre las que elaborar una propuesta. El destino elegido para la celebración de Just Residence 2017 es Avilés. La ciudad asturiana es el marco perfecto para desarrollar acciones que intersecten el arte contemporáneo con la huella de la industria en el paisaje urbano.

El artista Carlos Garaicoa es la persona elegida para desarrollar la labor de mentor de los residentes. El prestigio de su carrera artística, unido a la importancia de la arquitectura en su trabajo, hace de Carlos Garaicoa la figura perfecta para supervisar y dar seguimiento al proceso creativo de los residentes. Un jurado presidido por él mismo ha seleccionado a los siguientes artistas para participar en Just Residence 2017. 

– Antonio Machado Pinheiro de Amorín (Portugal)
– Olga Kozmanidze (Rusia)
– Eliza Goldox (Alemania)
– Lidia Orán Llarena (España)
– Jolene Mok (China/UK)
– Juraj Florek (Eslovaquia)
– Philipp Valenta (Alemania)
– Diana Fonseca (Cuba)
– José Sánchez (España)

 

 

 

Con el apoyo de:

escudo-11

 

Fundación Banco Santander