Durante todo el siglo XX, principalmente en su apogeo, artistas latinoamericanos han emigrado hacia los principales centros culturales y financieros Estados Unidos y Europa, principalmente. España, por sus vínculos históricos, ha sido uno de los destinos favoritos. Estos viajes han generado un complejo imaginario en los creadores que en sus trabajos mezclan el pasado colonialista con el presente globalizador. “Hasta ahora, la presencia de artistas latinos ha sido poco relevante por eso queremos insistir en su visión sobre el arte contemporáneo”, explica Andrés Isaac Santana (Matanzas, Cuba, 1973), crítico y ensayista que organiza varios recorridos por la obra de los 14 artistas latinoamericanos presentes en JUST M4D (viernes, sábado y domingo a las 18.00 en el meeting point de JUST M4D, a la entrada del recinto ferial)

Aunque la geopolítica invita a pensar en Latinoamérica como un todo, su realidad cultural es muy compleja y diversa. La zona está creando su propia cultura contemporánea con un discurso estructurado en torno al postcolonialismo, el misticismo, la temática social y un cierto tono reivindicativo. Visibilizar esa heterogeneidad así como la complejidad de sus creadores, es el objetivo de estos paseos por la idiosincrasia artística latina. Para los organizadores, esta acción marca el inicio de una estrategia de visibilización. “Aportará espacio a la creatividad latinoamericana en el contexto de esta feria, un referente dentro del mundo del arte”, concluye Santana.

Foto:  Detalle del proyecto Mecánicamente, 2012 de Manuel Calderon. Dibujo en tinta sobre papel y animacion. 10x7x10 cm.