fbpx

JUSTMAD 10

Edición 2019

JUSTMAD cumple 10 años

En febrero de 2019 JUSTMAD celebra su décimo aniversario. Para esta edición tan especial, JUSTMAD se presenta por todo lo alto en el Palacio de Neptuno, junto a la plaza del mismo nombre y en pleno paseo del arte de Madrid. Con más de 50 galerías y una apuesta fuerte y renovada por el arte joven, celebraremos  estos diez años con nuestros coleccionistas, galeristas, artistas y, en definitiva, todos los profesionales que nos han acompañado durante este tiempo.

En 10 años han pasado muchas cosas, y hemos vivido en primera línea, como todo el sector artístico, la crisis más profunda de nuestra época. A pesar de las dificultades, esta feria nacida para apoyar el arte joven y las apuestas más arriesgadas, ha sobrevivido y se ha consolidado como la principal feria dedicada a los descubrimientos y a la vanguardia del arte en España.

En todo este tiempo, la feria ha demostrado ser un eficaz localizador de nuevos valores y proyectos, descubriendo y haciendo descubrir un gran número de artistas y galerías que actualmente están desarrollando una actividad internacional de gran envergadura. Es el caso de algunas como Galería Vermelho (Sao Paulo), Nuno Centeno (Oporto), Sabrina Amrani (Madrid), Kubikgallery (Oporto), Espai Tactel (Valencia), José Robles (actual Ponce+Robles, Madrid), Catherine Bastide (Bruselas), Zinc (Munich-Berlin) o Espacio Valverde, entre otros.

JUSTMAD es la feria para empezar a coleccionar y para acercarse al arte más actual sin complejos, donde descubrir calidad y criterio desde el principio, y donde conocer cada año lo más interesante del arte emergente.

Han dirigido la feria desde sus comienzos reconocidos comisarios como Giullietta Speranza, Virginia Torrente, Guillermo Espinosa, Gregorio Cámara y actualmente Semíramis González y Daniel Silvo. También han participado en las diferentes ediciones de JUSTMAD artistas y curadores nacionales e internacionales como Martí Manen, Ana Luiza Teixeira, Javier Duero, Tim Goossens, Ángel Calvo Ulloa, Asier Mendizabal, Carlos Garaicoa o Eugenio Ampudia entre otros.

PREMIOS

Los premios han sido una constante en JUSTMAD. Es necesario promover las creaciones más arriesgadas desde actividades que vayan más allá del tradicional coleccionismo. Propuestas con una difícil inserción en el mercado han de ser fomentadas a través de premios institucionales que sirvan para que aquellos artistas menos comerciales puedan seguir realizando su obra. También es necesario valorar y promover el esfuerzo de jóvenes coleccionistas que necesitan de incentivos para animarse a esta aventura del arte contemporáneo. De esta manera, en JUSTMAD nos hemos esforzado por involucrar a gran cantidad de instituciones para que otorguen generosos premios.

A lo largo de este tiempo, en JUSTMAD hemos promovido la creación joven a través de nuestro Premio artista emergente ART FAIRS. La intención de que tres artistas reconocidos eligieran a un creador joven ha hecho que importantes figuras como Secundino Hernández, Carlos Garaicoa, Ana Laura Aláez, Los Carpinteros, Joan Morey, Daniel Canogar o Miki Leal entre otros hayan premiando a artistas que luego han desarrollado una consolidada carrera, como son Nicolás Robbio, Amélie Bouvier o Anna Kunz.

El premio Fundación Mustang Art Gallery también ha estado presente en diferentes ediciones de la feria, promoviendo obras de carácter urbano y tecnológico.

Otro galardón consolidado en nuestra feria es el Premio Fundación Pilar Citoler al joven coleccionista, que se realiza desde hace cuatro años y busca promover el coleccionismo entre las nuevas generaciones de amantes del arte. Basola Vallés, Esther y Teresa Belmonte Lapuente, Carlos Lucas y Fuensanta Casanova han sido los premiados en este tiempo. Cada joven coleccionista recibe una cantidad de dinero que deberá utilizar antes de que finalice la feria para adquirir una pieza que desee en cualquier galería participante.

El Premio Fundación ENAIRE tuvo lugar en la 9ª edición, sirviendo a cuatro fotógrafos presentes en la feria para realizar una residencia en Felipa Manuela y realizar un proyecto fotográfico que se expuso posteriormente en el Instituto Cervantes de Madrid.

Durante varias ediciones y en colaboración con la Fundación Konecta se falló y se entregó el premio Arquitectura Social Fundación Konecta.

También durante dos ediciones la feria contó con el Premio de Dibujo Museo ABC, que promovía la visibilidad del dibujo contemporáneo.

JUST RESIDENCE

Desde JUSTMAD estamos comprometidos con la creación joven también en los momentos más incipientes de la producción de la obra de arte. Para proporcionar un clima de concentración y unas condiciones de producción adecuadas, la feria creó las residencias artísticas JUST RESIDENCE.

Este proyecto fue puesto en marcha por la comisaria Andrea Pacheco en 2014, quien dirigió las tres primeras ediciones. Posteriormente, este proyecto fue tutelado por los artistas Carlos Garaicoa y Asier Mendizábal. Los destinos en los que han trabajado los artistas de las diferentes ediciones de JUST RESIDENCE han sido: Madrid, Málaga, Avilés y Genalguacil. Este año las residencias estarán dirigidas por Eugenio Ampudia, y tendrán como hilo conductor la tecnología y la ecología.

Desde su comienzo en 2010, JUSTMAD ha ido consolidando su posición en el panorama nacional e internacional, edición tras edición, para convertirse en la feria referencia del arte joven y emergente en España, con más de 20.000 visitantes cada año y siendo la feria más adecuada para iniciarse en el coleccionismo de arte. JUSTMAD abre sus puertas en febrero; os esperamos para brindar por otros diez años más de arte emergente.

Programa general

55SP

Sao Paulo – Brasil

Acervo - Arte Contemporânea

Lisboa – Portugal

Galerie3 | FLUX23

Viena – Austria

Fúcares

Almagro – España

Galeria 111

Lisboa – Portugal

HEARTBEATS art gallery

Ciudad de México – México

Kernel

Cáceres

La Gran

León

Loo & Lou Gallery

París – Francia

Luis Burgos

Madrid

Monumental

Lisboa – Portugal

Nordés

Santiago de Compostela

Galerie Panoptikum

Gilgenberg – Austria

Pitt Studio

Worcester – Reino Unido

Silvestre

Madrid

Trema - Arte Contemporânea

Lisboa – Portugal

Trinta

Santiago de Compostela

Via Thorey

Vitória – Brasil

Artig Gallery

Barcelona / Berlín

White Noise

Roma – Italia

ESTUDIO ARTE CONTEMPORÁNEO

La Habana – Cuba

Metro

Santiago de Compostela

Solo Portugal

Sete

Coimbra – Portugal

Arte Periférica

Lisboa – Portugal

Perve

Lisboa – Portugal

Sala 117

Oporto – Portugal

Ratton

Lisboa – Portugal

Galeria das Salgadeiras

Lisboa – Portugal

Galeria São Mamede

Lisboa – Portugal

Galeria Nuno Sacramento

Ílhavo – Portugal

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
JUSTMAD X EDITION

Martes 26 de febrero

15.00 h. Apertura a público general de JUSTMAD X EDITION.

18.00 h. Entrega del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE.

19.30 h. Inauguración oficial JUSTMAD X EDITION.

Miércoles 27 de febrero

16.30 h. – 17.30 h. Sala de presentaciones Palacio Neptuno: THEARTCHAT.  
THEARTCHAT es un espacio digital de conversación con artistas que muestra los procesos creativos. Busca generar una plataforma de contenido audiovisual que ayude a entender las bases de la nueva creación de artistas vivos,  acercando así su obra a los coleccionistas, aficionados y curiosos del arte contemporáneo.

19.00 h. Entrega del Premio de Adquisición Colección DKV – JUSTMAD.

Jueves 28 de febrero

12.00 h. Recorrido por la feria a las obras de los artistas JUSTRESIDENCE junto a los seleccionados en esta edición.

12.30 h.  Sala de presentaciones Palacio Neptuno: Presentación del proyecto “Redes vivas”.
Redes Vivas es un espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados y la teoría ecofeminista. Se trata de un espacio virtual que permita la visibilización y el trabajo colaborativo. “Redes Vivas” se está desarrollando con distintas profesionales del arte, la cultura y la pedagogía, como las artistas Carmen Tomé, Gloria Oyarzabal, Florencia Rojas y Esther Merinero, la gestora cultural Irene Calvo, las artistas y pedagogas escénicas Mariana González, Patricia Gracia, Jorge Ezquerra y Natalia Sanz, la educadora Aída Lazuén o el estudio de diseño Noez.

16.30 h. – 17.30 h. Sala de presentaciones Palacio Neptuno: THEARTCHAT.  
THEARTCHAT es un espacio digital de conversación con artistas que muestra los procesos creativos. Busca generar una plataforma de contenido audiovisual que ayude a entender las bases de la nueva creación de artistas vivos,  acercando así su obra a los coleccionistas, aficionados y curiosos del arte contemporáneo.

18.30 h. Entrega del Premio de Adquisición Colección Room Mate. 

18.00 h. – 19.30 h. Sala de presentaciones Palacio Neptuno: App “Thertify” de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.
Thertify es un proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Thertify conecta artistas, coleccionistas, galerías de arte, instituciones… a través de una plataforma online que permite ordenar, certificar y compartir colecciones de obras de arte. Una herramienta que une amantes del arte de todo el mundo simultáneamente.  Una red que permite almacenar, clasificar y administrar los datos pertenecientes a las obras que dan forma a un colección de arte. Presentando la posibilidad de certificar de forma digital tu obra de arte. Un nuevo formato de autenticación online que certifica la autoría de la pieza. Conecta, ordena, clasifica, guarda, certifica, revaloriza, difunde y promociona el arte más actual a través de Thertify. Un nuevo concepto de coleccionismo creado para la era digital.

Viernes 1 de marzo

13.00 h. Sala de presentaciones Palacio Neptuno: Presentación/Performance “Misa de una” del periódico Sublime (Edición roja) a cargo de Carlos Llavata, Eugenio Merino, José Luis Corazón Ardura y Avelino Sala. 
Sublime, una revista de arte contemporáneo que lleva mas de diez años editándose, es probablemente la única revista  auto gestionada e independiente hecha por artistas para artistas y que vincula el Arte contemporáneo con el humor o la teoría critica con el sarcasmo. Te esperamos, ven a conocerla y te la llevas.

17.30 h. Performance Miss Beige. ¡SE NOTA SE SIENTE EL BEIGE ES INCLUYENTE! 
¿Te gustaría formar parte de una performance en la semana del arte? El 1 de marzo una performance grupal tomará JUSTMAD en Madrid. El único requisito es atreverse a ser beige. Así que no olvides tu martillo y vestir de beige. Tu propia interpretación del concepto. Apúntate en beige@justmad.es

Sábado 2 de marzo

13.30 h. Entrega del Premio Fundación Pilar Citoler al Joven Coleccionista JUSTMAD.
Como en ediciones anteriores, la fundación Pilar Citoler en JustMad concede el premio al Joven Coleccionista en JustMAD, con una dotación de 1.800 euros. El premio consiste en que el jurado selecciona a un coleccionista que haya adquirido una obra en la feria y este dispondrá de la cuantía del premio para adquirir otra obra expuesta en la feria. El premio es un decisivo apoyo al fomento del coleccionismo de arte emergente, y un apoyo a las galerías que participan en JustMAD.

CLIPPING 2019

VER AQUÍ

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies