KAOS TEMPLE by Okuda

KAOS TEMPLE by Okuda

El arte urbano es una fuerza omnipresente en el mercado del arte, y ya no caben dudas sobre su importancia comercial y su presencia activa en museos, galerías, casas de subastas y colecciones privadas de todo el mundo, moviendo cifras multimillonarias con trabajos por ejemplo de Banksy.

Si miramos atrás vemos que su incursión en éstos círculos tan exclusivos fue en parte gracias a Jeffrey Deitch, el galerista de arte urbano por excelencia. Jeffrey fundó la Deitch Projects en Nueva York en los ’90, convirtiéndose en el lugar de referencia de los coleccionistas, artistas y gente más it de la ciudad. Sus inauguraciones eran toda una fiesta y acontecimiento social al que era obligado el ir y dejarse ver.

Tras años de éxito echó el cierre en el 2010 para irse a Los Ángeles a trabajar como director del museo Moca de Los Ángeles, época de muchísima controversia, pero sin duda lo que más resuena fue el organizar una retrospectiva histórica sobre graffiti y arte urbano. Ésto hizo de un arte minoritario que no era comercial ni tenía visibilidad para las masas fuera catapultado a las más altas esferas del mundo del arte.

Debates aparte, el arte urbano es ya una realidad de la escena artística contemporánea, y de su apertura a nuevos públicos y promoción a nuevos creadores es donde nos encontramos con JustMAD 7.

Os empezamos a comentar sobre el festival que estamos organizando paralelamente a la feria, que es “Las Tentaciones de JustMAD“, un conjunto de actividades programadas para desarrollarse de manera complementaria al contenido expositivo de la feria.

Pues bien, en este contexto tenemos una sección de arte urbano con un programa diseñado para sorprenderos. Vamos a tener una serie de intervenciones urbanas en Chueca y Malasaña, conformando una ruta de arte urbano con la intención de involucraros a todos.

Gracias a la colaboración con el mercado de San Antón, el artista Okuda, representado por iam gallery, intervendrá en la fachada principal y en el lateral por la calle Libertad, con una pieza permanente que va a ser recordada.

Tenemos la suerte también de contar con el artista Sphir en otra intervención pública en la pared trasera del teatro Lara, mezclando una estética del teatro tradicional con el graffiti

sphir arte urbano

sphir arte urbano

En la sección general en la feria el arte urbano también va a estar muy presente.

Tenemos a Espositivo, espacio híbrido entre galería de arte urbano y espacio sociocultural en Madrid, que representa a artistas como Borondo, NemO’s, Desi Civera y An Wei.

Por otro lado contamos con UpandComing iam gallerylas dos galerías apuestan por ofrecer nuevos escenarios para acceder al arte, con una fuerte presencia online y abanderando un formato de exposiciones pop-up como la mejor forma de hacer llegar el arte al público en la actualidad.

El pasado 11 de diciembre  UpandComing iam gallery se unieron en una exposición colectiva, mezclando  tradición y arte urbano en la emblemática Galería Kreisler, en su aniversario después de 50 años de arte en Madrid.  La exposición reunía a doce artistas que representan a lo más granado del arte urbano español, con nombres como Álvaro Torres, Daniel Muñoz SAN, Felipe Pantone, Kino Acosa, Manuel Cruz, Nano4814, Nicolás Villamizar, Nuria Mora, Okuda San Miguel, Rosh333, Spok y Suso33.

Otro de los expositores en JustMAD7 es la galería Viki Blanco, el arte de lo imposible, que representa al Sr. X, artista urbano autor de Gijón con obra por muchos lugares del mundo.

Para terminar hablaros de otros espacio innovador que podréis encontrar en JustMAD 7, se trata de La Fiambrera, que trabaja con artistas que están vinculados especialmente a la escena musical para hacer murales, carteles y graffitis, cuyos trabajos se han visto en campañas de publicidad y algunos de sus diseños han sido expuestos en museos. Algunos de sus artistas son Don Rogelio, Álvaro P-FF, Eduardo Bertone Jon Langford.

Con muchas ganas de veros a todos allí, os iremos concretando más detalles en las siguientes semanas.