Cada año en Septiembre se inaugura en Madrid el inicio de la temporada artística con un amplio programa de actividades, guías a museos y fiestas privadas.

Las galerías que conforman la asociación de ARTE_MADRID se organizan para hacer una inauguración conjunta, Apertura Madrid, con el fin de atraer a coleccionistas, críticos y comisarios del mundo del arte.
Hay que tener en cuenta que Madrid tiene casi el 50% de las galerías españolas que pertenecen al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. ¡El 50%!

El reto aquí es hacer crecer el coleccionismo además de lograr una proyección más internacional. Tema que aún se resiste, dicen algunos porque entre otras cosas la falta de un calendario común entre galerías, ferias y museos hace que sea más complicado para coleccionistas o prensa el asistir a todos los eventos.

Ésto no quita que Apertura Madrid movilize a barrios enteros, haciendo que la gente visite las galerías y se acerque más, que falta hace, al #artecontemporáneo.

Inauguraciones de artistas españoles e internacionales con todo tipo de propuestas, desde lo más conceptual como el site-specific de Alejandro Leonhardt para la Galería L21, a la muestra de un grande de la pintura como lo es Luis Gordillo para Galería Marlborough.

Cabe mencionar las exposiciones de algunas galerías de la Doctor Fourquet, zona que reúne a galerías pequeñas pero con propuestas muy sólidas, como la Galería Silvestre con obras de Germán Portal, y la Galería Alegría con una interesante revisión de la escultura primitiva en piedra por el artista alemán Stefan Rinck.

En otra zona de Madrid se encuentra Salón, apartamento privado de dos artistas, que cada mes abren sus puertas para exposiciones de otros artistas. Ambiente relajado y shows que apuestan por el riesgo y la calidad, hacen que Salón sea una visita obligada. Como en este caso con “el biombo y el eco” comisariada por Carolina Castro Jorquera, una impresionante instalación sonora con una pieza en textil de los artistas Felipe Mujica y Ian Waelder.

Os seguiremos enseñando lo que ofrecen las galerías madrileñas en el siguiente post.

Un saludo y salíd a ver exposiciones!